Licenciatura en Pedagogía


Objetivo General


La Licenciatura en Pedagogía que se imparte en esta institución, tiene como objetivo principal el formar profesionales que cuenten con los conocimientos necesarios para comprender y afrontar el contexto educativo actual de nuestro país, así como aplicar los mecanismos que los procesos sociales, económicos, políticos y culturales exigen de los distintos niveles de la educación.

Plan cuatrimestral / 3 años / RVOE 20121820

Primer Cuatrimestre

Fundamentos de Psicología
Teoría Pedagógica
Sociología de la Educación
Epistemología
Computación Aplicada a la Educación I

Segundo Cuatrimestre

Didáctica General
Psicología de la Educación
Historia General de la Educación
Metodología de la Investigación Educativa
Computación Aplicada a la Educación II

Tercer Cuatrimestre

Tecnología Educativa I
Teorías Psicológicas de Aprendizaje
Historia de la educación en México
Principios de la Administración
Introducción a la Estadística


Cuarto Cuatrimestre

Tecnología Educativa II
Modelos Educativos
Conocimientos de la Infancia
Proc. Admin En Inst. Educativas
Antropología Cultural

Quinto Cuatrimestre

Diseño de Investigación Educativa
Didáctica Especial
Conocimiento de la Adolescencia
Elementos de Contabilidad
Formulación de Proyectos de Investigación Educativa
Diseño de proyectos educativos institucionales

Sexto Cuatrimestre

Planeación Educativa
Psicotecnia Pedagógica
Conocimiento de la Edad Adulta
Aspectos Financieros Aplicados a la Educación
Evaluación de Proyectos de Investigación Educativa
Psicología Social


Septimo Cuatrimestre

Diseño Curricular
Andragogía y Capacitación
Medición y Evaluación Educativa
Sociedad y Familia
Organización de Planteles Educativos
Legislación Educativa

Octavo Cuatrimestre

Evaluación Curricular
Manejo de grupos
Orientación Educativa, Vocacional y Profesional I
Aspectos Éticos de la Pedagogía
Recursos humanos, académicos y administrativos
Seminario de Tesis

Noveno Cuatrimestre

Habilidades Docentes
Problemas Sociales de la Educación en México
Orientación Educativa, Vocacional y Profesional II
Administración Estratégica para la educación
Seminario de Habilidades de la dirección
Seminario de Tesis II

Plan sabatino / bimestral / 2 años / RVOE 20121820

Primer Bimestre

Principios de Administración
Legislación Educativa
Introducción a la Estadística
Metodología de la Investigación Educativa

Segundo Bimestre

Proceso Administrativo en Instituciones Educativasl
Aspectos Financieros Aplicados a la Educación
Fundamentos de Psicología
Sociología de la Educación

Tercer Bimestre

Teoría Pedagógica
Historia General de la Educación
Didáctica General
Psicología de la Educación

Cuarto Bimestre

Elementos de Contabilidad
Conocimiento de la Infancia
Teorias Psicológicas del Aprendizaje
Formulación de Proyectos de Investigación Educativa

Quinto Bimestre

Manejo de Grupos
Conocimiento de la Adolescencia
Epistemologia
Diseño de proyectos educativos institucionales

Sexto Bimestre

Diseño Curricular
Psicología Social
Planeación Educativa
Conocimiento de la Edad Adulta

Septimo Bimestre

Psicotecnia Pedagógica
Didáctica Especial
Medición y Evaluación Educativa
Antropología Cultural

Octavo Bimestre

Sociedad y Familia
Organización de Planteles Educativos
Problemas Sociales de la Educación en México
Orientación Educativa, Vocacional y Profesional

Noveno Bimestre

Problemas de Aprendizaje
Modelos Educativos
Evaluación Curricular
Recursos Humanos, Académicos y Administrativos

Decimo Bimestre

Administración Estratégica Aplicada a la Educación
Tecnología Educativa
Seminario de Tesis

Onceavo Bimestre

Andragogía y Capacitación
Habilidades Docentes
Seminario de Tesis II

Doceavo Bimestre

Aspectos Éticos de la Pedagogía
Seminario de Habilidades Directivas
Seminario de Tesis III

Perfil del Egresado


El egresado ofrecerá de manera plena y consciente, los conocimientos y experiencias adquiridos a lo largo de sus estudios, teniendo como principio fundamental el compromiso con la educación, así como con el progreso de los individuos, fundamentando siempre su actividad en valores éticos y profesionales.

Contará con el conocimiento y experiencia necesarios para lograr el análisis que explique e interprete las técnicas educativas ya existentes, con el fin de diseñar investigaciones nuevas sobre diversos temas, aportando así nuevos conocimientos al campo pedagógico.

Además de planear, diseñar y evaluar los planes y programas de estudio que demandan las necesidades de la sociedad a la que pertenece, se podrá desarrollar en áreas como: formación docente, investigación educativa, capacitación laboral, educación para adultos, educación especial, política educativa, planeación y administración educativa, orientación educativa y educación continua.

El Pedagogo será capaz de: identificar conceptos psicológicos, filosóficos y epistemológicos, que expliquen a la pedagogía como ciencia interdisciplinaria, por medio de la cual plantea soluciones a problemas específicos relacionados con el campo educativo.